Uno de los problemas que existen con el branding aplicado a pequeñas y medianas empresas (PYMES) es que todo, o prácticamente todo, esta enfocado a grandes corporaciones que nada tienen que ver con la realidad del día a día de un emprendedor.

Con solo buscar en Google tutoriales, guías, o artículos sobre branding que cualquier persona con una PYME quiera incorporar, se encontrará con artículos sobre como se utiliza la relación de conceptos con una marca;  poniendo como ejemplos a Apple con exclusividad, a Nike con Superación o a Mercedes-Benz con vanguardia. Luego te ponen un documental de Puma dónde sale Usain Bolt diciéndote que la vida es un reto que hay que superar y terminan mostrándote un ejemplo de un análisis DAFO y el modelo CANVAS de otra súper corporación.

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Luego, esta persona que solo buscaba respuestas a sus preguntas sobre cómo enfocar la marca de su pequeña empresa para prosperar, sale de estas guías y artículos pensando que no puede aplicar nada de eso, porque estas compañías manejan presupuestos mil veces mayor que el suyo, una trayectoria multi-ventas y departamentos de marketing, comunicación y diseño que el no se puede permitir. Y así es, efectivamente. Porque estos casos, son bonitos para estudiar y conocer, pero son irreales para la vida de muchas, muchísimas empresas.

BRANDING PARA PYMES

El branding o el proceso de creación y desarrollo de marcas es esencial para cualquier empresa. Ya sea que facture miles millones al año o solo unos pocos euros al mes. La única diferencia es la manera de enfocarlo. Porque ni la audiencia es la misma, ni el tono de la comunicación, ni la cantidad de sus acciones, ni el peso de las mismas.

Sin embargo, hay una serie de problemas a los que se enfrenta cualquier generente o director de una PYME:

– Como no es prioridad, pues ya se hará.

– “No tenemos dinero para branding”: tenemos grabado a fuego que necesitamos una partida presupuestaria exclusiva para imagen de marca cuando no tiene que ser así. Se puede trabajar el branding combinado con acciones de venta por ejemplo o sin apenas gastar dinero.

– “Esto es solo para multinacionales”: si lo quieres hacer como ellos sí. Aquí hay que “jugar a otra cosa”.

ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA HACER BRANDING EN UNA PYME

Resumiendo mucho ya que no hay un departamento que se ocupe de esto en una pyme:

– Identidad corporativa bien trabajada: logotipo, web, tarjetas, redes sociales, punto físico (si lo hay…) dar una buena impresión a nivel visual no cuesta tanto dinero.

– Propuesta de valor bien definida: ¿qué es lo sabes hacer? ¿por qué tienen que comprarte a ti? ¿cuál es elemento diferenciador de tu empresa? esto es, en resumen, lo que vas a querer comunicar a tu audiencia.

 Creatividad: a falta de dinero, mucho ingenio para poder hacer acciones económicas y efectivas.

IDEAS Y EJEMPLOS PARA HACER BRANDING EN PYMES

Una vez ubicado el problema y los elementos necesarios aquí tienes algunas acciones o ideas que puedan ser de utilidad:

– Estrategias bien definidas de “branded content”a menor escala: se trata de producir contenido o patrocinarlo (en colaboración con bloggers) muy orientado a tu público objetivo: Por ejemplo la elaboración de un blog personal asociado a tu actividad o un con un blog corporativo que de noticias sobre tu actividad.

– “Aportar valor a tus prescriptores”: si en tu negocio hay prescriptores que son los que te pueden aportar facturación intenta serles de ayuda para que te tengan en cuenta. Por ejemplo, si necesitas que algunos médicos prescriban tu producto puedes crear un boletín informativo mensual que aporte información de valor y útil para el médico.

– Buscar acciones virales en internet: es cierto que hay que arriesgarse pero hay muchísimos casos de vídeos en youtube de pequeños negocios que consiguieron visibilidad de marca a bajo coste.

– Acciones de cobranding con marcas o empresas afines: aquí se trata de unir esfuerzos con alguna marca complementaria que encaje en tu actividad, no sea competencia y esté en una situación parecida para:

  • Pagar conjuntamente alguna campaña publicitaria.
  • Buscar sinergias en un terreno social media entre otras acciones.
  • Organización de eventos temáticos periódicos que refuercen tu marca: normalmente pasa que en los primeros años cuesta ver el feedback pero a la larga los asistentes relacionarán ese evento con tu marca y abrirá nuevas posibilidades de negocio.

En respuesta a la pregunta inicial, el branding o el cuidado de la marca siempre es esencial para cualquier tipo de empresa. El problema es que siempre lo comparamos con grandes corporaciones y perdemos de vista cuale son nuestras necesidades, nuestros recursos y nuestros objetivos.