Ya se que captar la atención de los usuarios en las redes sociales es todo un desafío, dímelo a mi. En primer lugar deberías definir lo máximo posible a tu cliente potencial (más adelante haré un post sobre público objetivo) Se acabó eso de hombres y mujeres, de todo el mundo, de entre 18 y 513 años.

A continuación encontrarás una serie de consejos que te ayudarán a orientar tus acciones en redes sociales para lograr tus objetivos de comunicación.

imagen_horizontal_post_web_4-reglas_de_oro

1- Recuerda que todo entra por los ojos

Puede que sea la frase más usada en el mundo del marketing, pero no por ello deja de ser efectivo. En un mundo saturado por información visual, destacar se convierte en la base de todo, por lo que es imprescindible distinguir tus publicaciones del resto y ayudarlas a atraer las miradas.

Estudios recientes han demostrado que las publicaciones con imágenes consiguen dos o tres veces más de atención por parte de la audiencia, en comparación con las publicaciones sin fotos que suelen tener menos interacción.

Esta importancia de las imágenes no se limita únicamente al terreno de las Redes Sociales, más bien se trata de una característica propia de Internet, y es por ello que todo lo que hagas en línea debe considerar este factor para tener éxito, incluyendo tus campañas de email marketing.

Aprovecha el diseño para optimizar tus acciones de Social Media y Email Marketing

Seguramente no seas diseñador, ni fotógrafo o profesional del mundo de la comunicación, por lo que te estarás preguntando que cómo puedes usar el diseño para optimizar tus acciones en internet.

Siempre puedes ser de esas personas autodidactas, que tutorial en mano pueden hacer cualquier cosa que se les ponga por delante. Otra realidad es que seguramente no tengas ni tiempo de intentarlo. Por ello, existe la figura del diseñador/a o el community manager (entre otros)

En este post, hablo de la importancia del diseño como propuesta de valor y no de un simple embellecedor.

2- La constancia es la mejor forma de construir una presencia relevante

En las Redes Sociales las personas socializan y se entretienen a todas horas, razón por la cual si quieres hacerte notar es imprescindible estar siempre presente.

Es por esta razón que, si quieres construir una presencia relevante, debes analizar las frecuencias de publicación recomendadas para cada Red Social y crear una estrategia de publicación acorde a dicho número, que esté en consonancia con la identidad de marca y el espíritu de las propuestas que deseas transmitir. Para inspirarte en este punto y obtener buenas referencias, te recomendamos identificar los actores destacados de tu sector y analizar las cuentas sociales de las marcas que han logrado una presencia relevante en Facebook, Twitter, etc., con el fin de estudiar sus horarios de publicación y tipos de contenidos.

3- Conoce a tu público

Es imprescindible entablar un dialogo con tu audiencia y, dicho diálogo, debe tener un tono comunicativo en concreto. Para ello es vital conocer a tu público y encontrar un tono de comunicación que lo agrade y le haga sentirse identificado.

Para ello debes definir a quién se dirigen tus mensajes, cuál es su rango etario, sexo, condición económica, hábitos de consumo, nivel cultural y demás factores de su perfil demográfico. Conocer esos detalles te habilitará a crear mensajes relevantes y adecuados dependiendo del segmento social al que se dirigen tus comunicaciones. Para ayudarte en esta tarea a continuación te compartimos un listado de los ítems que debes responder para delinear el perfil de tu público objetivo y así saber a quiénes se dirigen tus campañas.

  • Revisa los comentarios que reciben tus posts en todas tus Redes Sociales.
  • En Twitter, echa un vistazo a la BIO de tus seguidores para conocerlos mejor, e investiga a qué otras marcas siguen.
  • Consulta directamente a tu audiencia sobre qué clase de contenidos les gustaría encontrar en tus distintos cuentas. Puedes usar herramientas como SocialTools y crear encuestas en Facebook o cuestionarios en Twitter.
  • A su vez, puedes incentivar la participación a través de un sorteo entre los participantes y obtener doble beneficio: información sobre tus seguidores + aumentar el Engagement de tus publicaciones.

4- La calidad de tus contenidos es el factor determinante para crecer

Es, en otras palabras, la consecuencia lógica de todo lo expuesto más arriba. La calidad de tus contenidos definirá, de manera natural, la calidad de tus clientes. Si ya hemos hablado de cuidar la apariencia visual de todo lo que rodee a tu empresa, ser constante y no desfallecer y, por último, conocer y mimar a tu audiencia acabarás atrayendo a clientes que funcionan de la misma manera.

No obstante, existen unas cuantas pautas que pueden ayudarte con esta tarea:

  • Publicaciones originales: No estamos diciendo que todo salga de tu cabeza. Puedes y debes documentarte, inspirarte e informarte, pero intenta huir del copy / paste.
  • Verifica tus fuentes: Cuidado con dar voz a publicaciones de otros que tratan temas desde la perspectiva del rumor y el “se comenta”. Trata de validar las fuentes que usas para dar información veraz y relevante a tu público.
  • Cuida la gramática y la ortografía: No hay mucho que comentar. Es normal que todos cometamos errores, pero cometer demasiados solo hará que nuestra imagen sea descuidada.
  • Analiza el impacto en las redes: Estudia que temas son los que más interesan, a que horas hay más interacciones y, en definitiva, analiza el feedback de tu audiencia.

Estas reglas no son la panacea sobre como triunfar en las redes pero, sin duda, son una excelente práctica que todos debemos incluir en nuestro camino hacia el éxito.